Tips para elegir una contraseña en entornos coporativos

Cada año circulan informes divulgados por diversas compañías especializadas en seguridad informática, estudios que dan cuenta de cuán descuidados somos a la hora de escoger las contraseñas que utilizamos en diversas plataformas, incluyendo algunas con información sensible como ser cuentas bancarias. O sea, que es usual toparse con claves muy débiles no sólo en redes sociales o cuentas de correo electrónico. Passwords del tipo “12345” o “abc123” son mucho más frecuentes de lo que creemos.

descarga (16)

Ante semejante panorama, los expertos del área recomiendan lo usual y más o menos difundido a esta altura: no utilizar la misma contraseña en diversos servicios y plataformas, evitar las secuencias que son muy simples de adivinar, apartarse del uso fechas de nacimiento o el nombre de un familiar, no anotar las claves en documentos de texto y tampoco en cuadernos, y siempre escoger contraseñas que combinen letras, números, mayúsculas, minúsculas y algunos símbolos. La idea es apostar por una complejidad tal que no pueda ser descifrada por los cibercriminales (o por vecinos indiscretos).

Esta lógica también aplica para la seguridad informática en las empresas, siendo que en los entornos corporativos es especialmente importante contar con contraseñas eficaces y capaces en tanto de proteger la información de la compañía. En este sentido, es posible decir que para los usuarios en empresas corren las mismas recomendaciones que se han repasado, aunque maximizándolas y aplicándolas sin rodeos.

Edward Snowden, el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), es el hombre que filtró información sensible sobre el accionar de espionaje emprendido a nivel global por el gobierno de aquel país. Él entregó sus propios consejos para crear contraseñas seguras. Héroe o villano, lo mismo da aquí. Pero hay algo de lo que no cabe duda: Snowden es un verdadero especialista en seguridad informática y sus recomendaciones de pasan desapercibidas en este terreno.

El “Topo”, tal como se lo conoce, recomendó que en vez de combinaciones de letras y números, la contraseña debería estar compuesta por palabras que formen una frase. Según dijo Snowden, las contraseñas débiles son la principal causa de robo de información, mucho más que el hackeo profesional y avanzado. El ex agente de la NSA recomendó también cambiar la contraseña en forma periódica y, en este orden, no ser vagos. ¿Cada cuánto? Al menos cada tres meses.

Las recomendaciones de Snowden fueron dichas en una entrevista cedida al comediante John Oliver en su programa “Last Week Tonight”. La misma puede ser vista completa en este enlace de YouTube.

December 26th, 2016

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *