Tips para comenzar un emprendimiento especializado en insumos eléctricos

Ante la repetida consulta respecto a cuál es el momento adecuado para comenzar un nuevo negocio, los emprendedores más exitosos suelen estar en la vereda del “si no es ahora, cuándo”. En este orden, el reconocido financiero y autor estadounidense Howard Ruff dijo que “no estaba lloviendo cuando Noé comenzó a construir el arca”, instando a poner manos a la obra mucho antes de que el contexto sea desfavorable. Ahora bien, si bien es cierto que nunca es un mal momento para iniciar un nuevo emprendimiento personal, esto no quiere decir que hay que tirarse a una pileta vacía. Por el contrario, es siempre bueno informarse, adentrarse en el sector y conocer los detalles del rubro en el cual se incursionará.

materiales

Aquí repasaremos una serie de nociones fundamentales para comenzar con un emprendimiento especializado en insumos eléctricos. En primera instancia, al igual que ocurre en cualquier rubro, resulta cardinal diagramar un plan de negocio preliminar. En este caso en particular, el emprendedor debe optar por la venta de insumos, la prestación de servicio técnico en el rubro, o bien ofrecer ambos.

Con este horizonte ya definido, es importante notar que la participación en este segmento requiere de gran responsabilidad por parte de la empresa, puesto que de la calidad de los materiales que se venden y utilizan depende la seguridad en hogares, establecimientos comerciales y otros espacios. En este sentido, tanto para la venta de materiales eléctricos como para la prestación de servicio técnico a domicilio, la responsabilidad de quien participa en este sector aparece como el principal mandato a seguir. De poco servirá emplear materiales en los cuales la economía va en desmedro de la calidad, pues como ocurre en más de una ocasión, lo barato puede resultar muy caro. Así, será fundamental rodearse de buenos proveedores.

Para aquellos emprendedores que proyectan participar en este segmento contando con el apoyo de un local comercial, corren las mismas reglas que aplican a la mayor parte de los rubros: escoger una zona comercial, realizar una inspección del barrio (de la oferta disponible y de la demanda), de ser posible elegir sitios con buena circulación y acceso del transporte, y en este caso específico es ideal que la calle disponga de un buen espacio para estacionamiento puesto que en muchas ocasiones los clientes necesitarán cargar materiales en un automóvil o camioneta. Una vez más, hablando del sector específico, en el de la electricidad es importante mantenerse actualizado respecto a las novedades del mercado, contar con personal capacitado y también dispuesto a actualizar conocimientos.

En los tiempos que corren, signados por la revolución digital, el antes mencionado plan de negocio también puede (y debería, acaso) incluir una profunda participación en el mundo online. En este sentido, es una buena idea que el emprendimiento dedicado a la venta de insumos eléctricos disponga de “sucursales” en Internet, con perfiles en redes sociales donde se pueden dar a conocer ofertas especiales y establecer un vínculo con los clientes, incluso recibiendo pedidos por aquel medio y solicitudes de servicio a domicilio. Por supuesto, también se pueden vender productos en tiendas en línea, teniendo en cuenta que incluso existen algunas dedicadas a productos, instalaciones y servicios para el hogar. Internet es además un buen lugar para empaparse en la actualidad del segmento; por ejemplo, el emprendedor novato puede conocer en forma dinámica cuáles son los precios de materiales eléctricos en Argentina, explorar los valores que se manejan en la ciudad en donde se instalará, cuál es el movimiento que muestran las empresas del sector, e inspeccionar otras variables como las consultas de los clientes y cuáles son las quejas más repetidas. Contar con toda esta información de antemano ayudará para crear un negocio eficiente, que responda a las demandas.

Y ya que este repaso apunta a quienes comienzan un emprendimiento dentro del rubro, ¿por qué no aprovechar los encantos de Internet para lanzar una promoción en la inauguración del emprendimiento? Una buena idea es ofrecer un porcentaje de descuento durante la primera semana, para que el comercio comience a ser conocido en el barrio. La pata digital puede ser acompañada por estrategias más clásicas, como folletería y el clásico boca en boca, modalidades que mucho más antiguas que Internet aunque eficaces, según se ha comprobado a lo largo de los años.

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