Tercerizar, una opción a favor de los emprendedores

 

Los emprendimientos en Latinoamérica están a la orden del día. Como sucede en el resto del mundo, aquellas pequeñas compañías o profesionales que se animan a incursionar en un nuevo negocio no dejan de crecer en la Región. La mayoría de ellas están relacionadas con áreas de innovación conectadas con las finanzas y las tecnologías, las llamadas fintech. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 3 de 5 empresas fintech latinoamericanas fueron establecidas entre 2014 y 2016 marcando una tendencia clara en este sentido.

Del otro lado de la moneda, no se puede negar, ni perder de vista, que muchos de estos emprendimientos solo quedan en buenas intenciones. La mayoría no llegan a cumplir dos años en el mercado antes de su desaparición. ¿Qué es lo que hace que una buena idea se transforme en un gran negocio? Seguramente las variables son diversas y relativas. Pero también  mucho tiene que ver para el éxito la capacidad de gestionar y atender los diversos aspectos de la empresa con una misma efectividad. Desde los detalles mínimos, como la limpieza y el mantenimiento; pasando por la gestión del personal, hasta los aspectos contables y jurídicos, todos son temas sumamente importantes a contemplar. Una buena opción es buscar empresas o profesionales especializados en cada sector. Por ejemplo, en el área de servicios de limpieza existen empresas como Cleanmanagers, en las que es posible delegar todos los aspectos relacionados con el mantenimiento de cualquier tipo de oficina, instalación o servicio. Esta elección permite olvidarse de los inconvenientes o aspectos que están implicados en este caso. 

Resultado de imagen para tercerizar

Ya sea que se trata de la limpieza de hospitales, oficinas en general o un restaurante, el conocimiento y la capacitación también son importantes en este aspecto. En el caso de los espacios de salud existen normas de formas de descartes, por ejemplo siguiendo criterios de colores,  que no son conocidos por todas las firmas que se dedican a brindar este servicio. Por eso la profesionalización y la experiencia son factores muy importantes .  
Otros aspectos como la selección del personal correcto para cada demanda del negocio, a la vez que lograr mantener su entusiasmo en el proyecto, resulta fundamental para lograr la regularidad y la fidelidad de los empleados. En efecto, en los emprendimientos suele ocurrir que el tiempo necesario para establecerse demandan algo más de paciencia por parte de los empleados; en estos casos contar con un asesoramiento y experiencia de empresas que ya estén familiarizada con el perfil necesario para estas compañías es esencial. Así, las agencias de empleos especializadas suelen ofrecer una parte de las ganancias futuras, como una forma de retener a este tipo de personal. De acuerdo a un reporte del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos del país la tasa de rotación en las compañías de este sector supera aproximadamente el 27 por ciento anual. 

Finalmente, en el caso del ordenamiento jurídico o contable de una compañía es bastante evidente la necesidad de establecer un orden y tener los papeles y registros en regla. Descuidar este aspecto, siempre cambiante, puede traer complicaciones a futuro. En definitiva, la opción de tercerizar pequeñas y grandes responsabilidades de la compañía, permite centrarse en la ejecución propiamente de la idea y así contribuir notoriamente a su éxito.

December 15th, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *