Siempre innovar, una lección emprendedora que nos enseñan los restaurantes de sushi

En una reunión de emprendedores locales, los expertos del restaurante Unaghi Sushi Bar nos contaron acerca de sus estrategias de negocio y aseguraron que la innovación es el core de su emprendimiento. Nosotros creemos que aquel es el core de los restaurantes de sushi en general. Siempre innovar, esa parece ser una de las claves del éxito de esta comida, que es tan elegida por los argentinos a pesar de provenir de tierras muy lejanas y ser una cadena de tradiciones gastronómicas muy alejadas de la cultura porteña. Innovar es la lección que cualquier emprendimiento puede tomar de este segmento.

Vale recordar que a pesar de que la innovación hoy es motor para el crecimiento de los emprendimientos que ofrecen sushi alrededor del mundo, este ámbito tiene orígenes muy tradicionales, recetas que se seguían a rajatabla y que difieren en muchos sentidos del sushi que conocemos en la actualidad. Fue la adopción del sushi en Estados Unidos la responsable de una nueva vida para este plato tradicional de Japón: chefs norteamericanos incorporaron ingredientes inéditos hasta entonces, como el queso filadelfia o la palta, y crearon piezas que hoy son míticas, como el California Roll o el New York, que hasta entonces no existían.

Resultado de imagen para sushi

Resulta suficiente recorrer con cierta atención las calles de Buenos Aires para comprender que el sushi es un producto que puede entregar buenos réditos. Vemos locales de sushi en Núñez, Palermo, Belgrano, Congreso, Puerto Madero… ¿en qué barrio no hay alguna propuesta de sushi? Como sabemos, cuanto más caudalosa es la competencia mayor es la necesidad de innovar. Nuestros amigos de Unaghi dicen, no obstante, que si bien estar en línea con las tendencias y ofrecer productos nuevos es fundamental para sobresalir, nunca hay que olvidar que la gran base para el éxito en este negocio es la calidad y la frescura de los productos. De nada serviría innovar sin una base sólida que sostenga las propuestas más extravagantes.

Las nuevas tendencias del sushi en Buenos Aires

Además de nuevas piezas, muchas de las cuales incluyen sabores locales como pequeños elementos empanados como una milanesa, incluyo pochoclos o salsas muy argentinas, el sushi se ha renovado en sus formas. Y desde las nuevas formas, no son pocos los emprendimientos de sushi que han logrado buena visibilidad entre la multitud.

Un buen ejemplo son las hamburguesas de sushi. ¡Sí, hamburguesas! Se trata de una innovadora propuesta que podría provocar aberración a los amantes del sushi tradicional pero que, sin dudas, es una tendencia con una aceptación en ascenso. La idea es utilizar los ingredientes más reconocidos del sushi, como el salmón, la palta, el queso filadelfia, el alga y el arroz, colocándolos con la forma de una hamburguesa. Los “panes” se crear con dos tapas de arroz, y entre ellas se colocan los ingredientes.

Otra tendencia es ofrecer un tipo de sushi “más descontracturado”: servirlo en forma de ensalada, aunque sin nunca perder el encanto estético, tal como podemos por ejemplo ver en esta imagen.

Aunque a fin de cuentas, toda innovación debe volver al punto cero para lograr cierto éxito. En este caso, jamás olvidar que la calidad y frescura de los productos es lo que manda. De nada servirá servir una innovadora hamburguesa de sushi si el pescado no tuviera buen sabor. Una enseñanza de este sector gastronómico que puede ser llevada a múltiples sectores y emprendimientos.

January 5th, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *