Seguridad informática: 3 consejos básicos para los entornos corporativos

Nunca está de más repasar una serie de nociones, incluso las más básicas, para estar en línea con el nivel de seguridad que requieren los entornos informáticos corporativos, tanto para la protección de datos como para el buen desempeño de las labores. En este punto, y antes de avanzar hacia una selección de 3 consejos de seguridad informática en la empresa, es importante mencionar que estas acciones deben ser llevadas a cabo por todos los empleados de la firma y que en este sentido debe realizarse en el marco de un esfuerzo conjunto de la plantilla.

La actualización como bandera: Mantener el sistema operativo siempre actualizado es una de las tareas más importantes para estar en línea con la seguridad informática. Se trata de un hábito por lo general divulgado que, no obstante, no todos ponen en práctica. El consejo es válido tanto para Windows como para OS X o Linux, y también para los antivirus. La noción general es que una actualización permite estar al día con todos los parches de seguridad en los cuales trabajan los desarrolladores, permitiendo de este modo estar un poco más lejos de la piratería informática. Esto es particularmente importante en tiempos en los cuales nuestros equipos informáticos tienen un vínculo constante con Internet y el consecuente flujo de información externa.

descarga (11)

¡Atención a las computadoras en desuso!: Se trata de un consejo básico, siguiendo la propuesta del título de este repaso, aunque no es usual toparse con él en los listados con consejos para mantener la seguridad informática en una empresa. La idea es que cuando se deja una computadora para ir al almuerzo o asistir a una reunión, se deje el equipo bloqueado. Expertos en servicios informáticos señalan que este hábito no es muy corriente en las oficinas y que abre las puertas a un tipo de robo de información que es muy sencillo de emprender: mediante una memoria del tipo USB, por ejemplo. Además del robo de información es posible infectar el equipo de un modo muy sencillo. El consejo es particularmente útil en espacios de trabajo de gran dimensión y con muchos sectores.

3. Aprender en conjunto: Bueno, éste tampoco es un tip clásico que se encuentra en los listados con consejos de seguridad informática, como prestar atención a las unidades de almacenamiento externo, la conveniencia de utilizar conexiones de Internet seguras, o el correcto uso de contraseñas. En este caso, culminaremos nuestro recuentos de consejos básicos de seguridad informática en empresas con la recomendación de realizar una reunión en la que participen todos los integrantes de la compañía que trabajen con dispositivos tecnológicos, desde los jefes hasta los empleados, para conversar conjuntamente acerca de las medidas para incrementar la seguridad. Es ideal que a esta reunión acuda un especialista del área, quien guiará la conversación y compartirá sus importantes recomendaciones.

April 23rd, 2016

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *