Recomendaciones para ahorrar energía en la oficina

El ahorro energético es imperioso, máxime en tiempos inflacionarios, sin dejar de lado la necesidad de cuidar la salud medioambiental. Si bien las cuentas que llegan cada mes pueden desalentar, es una buena noticia saber que una serie de nuevos hábitos ayudan a alcanzar el objetivo de reducir el consumo. ¿Cómo hacerlo en las oficinas, espacios que usualmente son ocupados durante largas horas del día, y con la exigencia por el uso de computadoras, impresoras, equipos de climatización, e iluminación a tiempo completo? A continuación repasaremos algunas ideas para cambiar los hábitos en lo que refiere al consumo de energía en la oficina y que, a fin de cuentas, resultará en buenas noticias para las cuentas de la empresa y también para el medio ambiente.

Black-Out-Privacidad-Despacho

Para comenzar a cambiar los hábitos de consumo energético hay que abordar algunas medidas que son sencillas y que, no obstante, no siempre son llevadas a cabo. Por ejemplo, mantener la luz apagada en aquellos lugares que no son utilizados. Es usual que en muchas oficinas la luz artificial permanezca encendida en salas de reuniones, en el comedor, pasillos y otros espacios, incluso cuando no hay nadie ocupando estos sitios. Una buena idea, especialmente para los pasillos, es instalar un sistema de iluminación con sensores. Su funcionamiento es sencillo: la luz se enciende sólo cuando una persona transita aquel espacio, y se apaga cuando el sitio se encuentra vacío.

En los espacios de trabajo, aquellos ambientes de la oficina en los cuales los trabajadores pasan la mayor parte de su jornada laboral, se recomienda la instalación de cortinas de blackout, las cuales ofrecen un buen número de ventajas en lo que refiere al ahorro de energía. ¿Cómo puede colaborar un cortinado a ahorrar en la cuenta de luz? Pues estos modelos son capaces de bloquear los rayos de luz con efectividad y así ayudan a mantener los ambientes frescos, reduciendo el uso de aires acondicionados. Además, su sistema permite que durante las horas del día se pueda regular el ingreso de luz exterior y así controlar el uso de iluminación artificial.

Puestos a hablar de iluminación, es absolutamente aconsejable realizar una inversión inicial en bombillas LED, las cuales tienen un consumo muchísimo menor en relación a las incandescentes. El primer impacto puede ser grande para la empresa, pues su valor es elevado, aunque la amortización llega pronto. La factura de luz será una muestra de ello, cada mes.

Con el ahorro de energía como meta, se recomienda conversar en una reunión con toda el personal de la empresa acerca de esta necesidad. Uno de los temas a tocar en esta reunión es el de las impresiones. En este punto es importante tomar conciencia de una serie de medidas de ahorro a la hora de imprimir documentos, evitando el uso innecesario de papel, tinta y luz. Es importante también dejar en claro cuán importante es apagar completamente los equipos al terminar la jornada de trabajo, y no dejarlos en stand by. Esto también implicará un importante ahorro.

Como ítem final, volvemos a abordar cuán importante tomar conciencia respecto al uso de la luz y de los equipos de climatización. Es atinado decir que no se trata solamente de cambios de hábito por parte de quienes pasan su día en las oficinas: también es necesario que la empresa destine un presupuesto a favorecer estos hábitos. Por caso, se recomienda instalar cortinas roller sunscreen, especialmente diseñadas para controlar la entrada de luz. Otra buena idea es contratar los servicios de especialistas para sellar puertas y ventanas, evitando la filtración de aire; esto evitará que durante el invierno se utilice en forma excesiva la calefacción y que durante el verano no sea necesario mantener el aire acondicionado encendido a tiempo completo.

Como hemos visto, una serie de hábitos simples de llevar a cabo, acompañados por una inversión de dinero, ayudarán a reducir el consumo en forma notable en las oficinas. Un buen primer paso es fijar un día y horario para una reunión con todos los empleados de la empresa, para compartir ideas y fijar pautas en pos del ahorro de energía.

September 10th, 2016

Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *