Los muebles personalizados, otra alternativa para emprender

Tanto si eres un diseñador de mobiliario formado a nivel universitario o de manera autodidacta como si tu área de interés son los emprendimientos y el marketing, el campo del diseño de muebles personalizados es una fantástica opción para desarrollar un negocio en Buenos Aires. A continuación te contamos algunas de las pautas que deberás considerar para iniciar de manera positiva un negocio de este tipo.

Queda claro que el área del diseño de muebles presenta una gran competencia en Buenos Aires y su zona de influencia, pero a pesar de eso algunas firmas han logrado posicionarse y mantenerse en el mercado, como por ejemplo sucede en el caso de Michael Thonet, entre otras. De esta manera, es evidente que si se realiza un trabajo creativo, se tiene en cuenta las necesidades de los clientes y se encara de manera adecuada el modelo de negocio, es posible tener éxito y ganarse un lugar en el corazón, la mente y el bolsillo de los consumidores.

Debes comenzar eligiendo un nicho de mercado, una especialidad en la cual te sientas cómodo para crear y en la que aprecies una necesidad concreta del público. Para eso no debes tomar en cuenta únicamente tus gustos o impresiones personales, sino realizar una investigación seria y consultar a expertos en el tema. No puedes tomar este punto a la ligera, ya que terminará definiendo en gran parte el éxito del emprendimiento.

471c07790dfec0bf9120feefd06c9ed8

Existen muchos sectores con demanda real, como los muebles infantiles, los juegos de dormitorios, las piezas para cocinas y baños o el mobiliario para oficinas, por mencionar algunos ejemplos. Si optas por algunos de ellos y desarrollas productos con una inclinación original y personalidad propia, es muy factible que con un buen acompañamiento de marketing y administración logres crear y posicionar una marca. Exige esfuerzo, pero las oportunidades están ahí para aprovecharlas.

Las principales trabas que deberás afrontar al comienzo del emprendimiento tendrán que ver con los costos iniciales. Sin embargo, en la actualidad las nuevas tecnologías te ofrecen la posibilidad de lograr un significativo ahorro mediante las tiendas online, a través de las cuales podrás trabajar sin requerir la inversión que supone un local físico. Con el paso del tiempo y el éxito del negocio, podrás habilitar una tienda tradicional para ganar visibilidad y presencia en el mercado frente a la competencia.

Como sucede con cualquier negocio, en el campo de los muebles personalizados también deberás considerar los diferentes esquemas impositivos y seleccionar el más conveniente para tus necesidades y posibilidades. Al mismo tiempo, al tratarse de productos únicos y de creación propia también deberás resolver cuestiones legales y administrativas como las patentes, derechos de propiedad intelectual, permisos y reglamentaciones, etc.

Al tratarse de una actividad que combina facetas artesanales e industriales, para comenzar (y más aún si lo haces de forma completamente independiente y unipersonal, sin empleados) tendrás que disponer del equipamiento y las herramientas necesarias para trabajar la madera y todos los materiales imprescindibles para elaborar tus piezas. Quizás si estudiaste una carrera relacionada o si has trabajado en el área ya cuentas con algunos elementos, esto reducirá la inversión a realizar.

Por último, considera la posibilidad de enfocarte en materias primas que respeten el ambiente y contribuyan a la sustentabilidad del planeta, por un lado porque te dará una satisfacción personal y, al mismo tiempo, porque los muebles ecológicos son cada vez más requeridos por los consumidores. La madera extraída de explotaciones forestales sostenibles es una opción muy atractiva y que permite desarrollar piezas de múltiples características. Los materiales reciclados son otra excelente alternativa para contribuir con el cuidado del planeta.

May 21st, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *