La importancia de la capacitación para los emprendedores: Testimonios

En el mundo de los emprendedores hay un lema que se oye con frecuencia: que incluso las mejores gemas precisan de vez en cuando ser pulidas. En términos prácticos, esto se traduce del siguiente modo: que incluso los mejores y más exitosos emprendedores necesitan capacitarse en forma constante. No se trata simplemente de emprender, sino de seguir aprendiendo mientras se emprende. Esto sigue siendo importante incluso en el caso de los altos cargos ejecutivos que están rodeados de asesores. Y también corre para los emprendedores que avanzan en proyectos que no son precisamente grandilocuentes.

El caso de Martín es elocuente: es un emprendedor del rubro de mecánica automotriz, no es el dueño de una multinacional. Con el paso de los años ha logrado abrir tres talleres mecánicos en Buenos Aires, y planea abrir sucursales en Córdoba y Rosario. “Empecé con un taller muy chico y creo que tuve la visión para poder crecer, no quedarme en una zona confortable. Y considero que la clave fundamental para crecer fue que nunca dejé de capacitarme”, dice Martín, quien cuenta que asistió a diversos cursos en ITM, un instituto de mecánica automotriz ubicado en Capital Federal.

Daniela dice que uno de los mayores pecados de los emprendedores es estar desinformado, desactualizado. “Mi padre es médico y siempre decía que él nunca dejaba de estudiar. Que haber terminado de cursar en la universidad no implicaba que sus días de estudio habían terminado. Y que no se trata solamente del aprendizaje que brinda la experiencia en el trabajo diario, sino de seguir leyendo, asistiendo a cursos y hablar con gente interesante, sabia”. Daniela no siguió la carrera de su padre, pero si este consejo para montar una empresa que hoy vende bolsas ecológicas y que avanza a paso firme en varias ciudades del país. “Cuando hay un curso para emprendedores en Buenos Aires, siempre estoy ahí, no dudo en inscribirme, incluso a los arancelados. Por lo demás hay que tener en cuenta que en CABA hay varios cursos gratuitos para emprendedores, y que por suerte para mi ámbito de interés hay muchas cursadas y movidas pensadas en torno a las empresas ecológicas”.

Martín, el emprendedor-mecánico, comparte una conclusión interesante para tener en cuenta: alejarse de lo confortable, aunque allí haya éxito y réditos. “En mi caso, podía quedarme con mi especialidad que era la electricidad de automóviles, pero decidí que mi empresa, mis talleres, debían ofrecer soluciones más integrales. Y antes de contratar especialistas en otras ramas, creí que era importante que yo mismo adquiera los conocimientos de ese nuevo ámbito”, explica en referencia a un curso de aire acondicionado automotor al que asistió antes de ofrecer este servicio en sus talleres, previa capacitación, también, de sus empleados.

¿Qué pensás al respecto? ¿Cuáles considerás que son los puntos que podés robustecer en tu emprendimiento mediante la capacitación?

August 30th, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *