La correcta iluminación de un local, una clave para despertar el deseo de compra

Es un secreto a voces que las tiendas comerciales, desde los grandes supermercados hasta los negocios más pequeños del barrio, practican una serie de estrategias útiles para incentivar en los clientes el deseo de comprar, o de comprar aún más. Escoger la ubicación específica de un producto en la góndola, seleccionar determinada música y cierto perfume, son algunos de los métodos más conocidos en este terreno. ¿Sabías que una correcta iluminación también ayuda a despertar el deseo de compra en clientes y potenciales clientes?

Respecto a este punto, la consultora Kissmetrics publicó un interesante informe que da cuenta cuán relevante es el color de los productos como variable para persuadir la compra. El estudio señala en este sentido que la luz juega un rol cardinal condicionando el estado de ánimo del comprador, generando en él diversos estímulos. Así, especialistas en decoración aplicada a los negocios explican que lo ideal es diagramar una iluminación con contrastes, capaz de generar diversos espacios dentro de un establecimiento comercial.

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¿Cómo hacerlo? Combinar luces LED blancas y carentes de calor, con otros espacios con iluminación cálida. Mientras que las primeras brindan la sensación de mayor amplitud, las segundas  propician ambientes más pequeños y familiares. La puesta en marcha de esta estrategia de merchandising debe contemplar asimismo el ahorro de energía, examinando en el mercado los precios de reflectores LED y comparando los niveles de consumo en relación a otras fuentes de iluminación. En rigor, el LED ofrece un buen número de ventajas además de un menor consumo; también son amigables con el medio ambiente, tienen una vida útil 50 veces superior a una lámpara incandescente, tienen encendido sin pestañeo, y son libres de tóxicos, además de la posibilidad de escoger entre diversos diseños. Además, la variante LED es ideal por ejemplo en locales que venden ropa pues no dañan a los textiles y su coloración.

Respecto a este último punto, es sabido que la iluminación de un local comercial también debe perseguir fines decorativos y, en este sentido, también resulta útil para atraer a potenciales clientes. De este modo, la iluminación debe ser una variable que ayuda a distinguir la marca de otras, comunicando la personalidad de la empresa. ¿Has notado las diferencias entre la iluminación de la célebre cadena de cafeterías Starbucks, tenue e íntima, con la blancura y amplitud de otra cadena como Green Eat? Este es solamente un ejemplo de cómo la iluminación colabora en la decoración de un local y resulta clave para diferenciar la propuesta en cada caso.

Un tip final: el foco de la iluminación siempre debe estar dirigido a los productos y no al rostro de los clientes. Esta molestia, que puede pasar desapercibida para muchos, puede resultar en malas noticias para el comercio: potenciales compradores alejándose sin haber dejado un centavo.

June 22nd, 2016

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