Invirtiendo en una escuela de manejo: ¿Qué debo tener en cuenta?

El mejor emprendedor es aquel que toma sus conocimientos personales y los puede aplicar en el proyecto en el cual está invirtiendo. De esta manera, puede tomar decisiones tomando la base de conocimiento que ya posee desde antes de generar su negocio. Pero aunque esto sea cierto para otro tipo de negocios, saber manejar no es el único requisito que se necesita para abrir una escuela de manejo. Esto lleva un par de pasos más, que incluyen habilitaciones municipales, una inversión grande y la necesidad de profesionales que puedan enseñar los conocimientos básicos que van a ser parte de un exámen de manejo. Vamos a enlistar estas cosas para que consideres cuan rentable es invertir en una autoescuela.

descarga

Antes que nada, es importante que tengas en cuenta que una escuela de manejo no es el camino para recuperar rápido una inversión. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires hay numerosas escuelas de manejo que proveen un servicio similar. Sin embargo, lo que lo hace un negocio rentable es que todos los años hay miles de personas que quieren aprender a conducir un auto por primera vez o necesita lecciones de repaso antes de hacer el examen. Lo importante es brindar un diferencial de producto que ayude a la personas a elegir el servicio que estás dando antes que las otras escuela de manejo. Este puede ser una flota de autos preparados especialmente para la comodidad del alumno (como los que ofrece Autoescuela Victoria, https://autoescuelavictoria.com/), simuladores de última generación o una manera novedosa de enseñar educación vial.

 

Invertir en una autoescuela necesita bastante capital inicial. Para empezar se necesitan al menos dos autos con la modificación de doble pedal para que el instructor tenga la posibilidad de frenar durante la lección, en caso de ser necesario. A menos que ya haya un local físico disponible, hay que considerar el hecho de tener que alquilar uno. Lo recomendable es que esté en una zona que cuente con espacios tranquilos para que los estudiantes puedan practicar sin tener que esquivar mucho tráfico. También es necesario que haya el suficiente espacio para que los autos puedan estacionar y hacer el cambio de estudiantes sin perjudicar al tránsito vehicular que circula por la zona.

 

También es importante mencionar que hay escuelas de manejo que funcionan sin las correspondientes habilitaciones municipales, lo cual es algo que hay que evitar a toda costa. Este tipo de permisos son los que ayudan a legitimar a este tipo de negocios y, en caso de no tenerlos, puede llegar a perjudicar a los alumnos a la hora de hacer el exámen. Conseguir las habilitaciones es un trámite sencillo que se debe hacer en la jurisdicción correspondiente a la dirección de la escuela. Luego se debe hacer una inscripción ante el ReNaTEdu (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y Educación Vial), el mismo ente que aprueba los programas de educación vial que se le va a dar a los alumnos. Finalmente, la la Escuela de Seguridad Vial en la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Licencias de Conducir es quien da la última habilitación.

 

Por último, pero no menos importante, Finalmente, hay que contratar profesores que cuenten con suficiente experiencia en el rubro para poder dar las clases y que los alumnos puedan aprender sin problemas. Como en toda experiencia educativa, hay posibilidad de que hayan personas que no finalicen el curso, pero es mejor que sea por motivos personales y no porque la escuela no da el servicio correctamente.

 

Como explicamos anteriormente, una escuela de manejo no es el negocio ideal para recuperar rápidamente una inversión. Pero sin embargo es uno que siempre va a ser requerido ya que siempre hay personas que van an a necesitarlo. Ya sea porque alguien esté buscando cursos de manejo en zona oeste o quiera tomar lecciones de práctica en zona norte, una autoescuela siempre va a tener un potencial grande.

October 5th, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *