¿Es un buen negocio abrir una lavandería en Buenos Aires?

Existe una enorme cantidad de negocios que un emprendedor puede pensar en poner en marcha, pero sin embargo solamente algunos de ellos serán verdaderamente rentables y sustentables. En Buenos Aires existe una gran cantidad de lavanderías, pero a pesar de esto continuamente se abren nuevas en distintos barrios. ¿Sigue siendo una buena alternativa incursionar en este rubro? Vemos en este artículo las cuestiones que deben tenerse en cuenta al momento de planificar un emprendimiento de este tipo.

Firmas especializadas como El Lucero han logrado posicionarse con éxito en el sector de la lavandería en Argentina, pero lograrlo no es tan sencillo como parece. La competencia es cada vez mayor, más aún en una ciudad tan extensa, poblada y compleja como Buenos Aires. ¿Qué aspectos debe considerar un emprendedor interesado en incursionar en el segmento de las lavanderías? En primer término, como no podía ser de otra manera, necesita definir sus objetivos y precisar los recursos con los que cuenta.

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Habilitar una lavandería supone una inversión inicial mediana, si la comparamos con otros rubros. Al local necesario para funcionar se le debe sumar la maquinaria, que tendrá sus propias características y valores en función de los servicios a ofrecer. No insumirá la misma inversión equipar una lavandería industrial que montar un lavadero enfocado a atender las necesidades hogareñas de las familias de un barrio.

Aunque es real que frente a los tiempos acotados de la vida contemporánea cada vez más amas de casa o personas solas necesitan de los servicios de un lavadero autoservicio tradicional, tampoco deben despreciarse otras alternativas menos conocidas, que apuntarán a nichos más específicos. Es el caso del lavado de jeans u otras prendas en concreto, un servicio sobre el cual podrás ver más en el enlace que aquí te aportamos. Algo similar sucede con las lavanderías orientadas a los trabajadores de la salud o destinadas a la atención de fábricas y locaciones industriales.

En cualquier caso, será necesario estudiar en profundidad la ubicación física del emprendimiento, ya que en este tipo de actividades la elección geográfica puede ser crucial para determinar el éxito o el fracaso de la iniciativa. Por ejemplo, para abrir un lavadero autoservicio tradicional siempre es más conveniente apuntar a barrios típicos de clase media, con gran presencia de familias con hijos en edad escolar, empleados y trabajadores.

Las cosas cambian si se apunta a un servicio especializado, como puede ser una lavandería orientada a la ropa de trabajo. En ese caso la mejor alternativa será posicionarse en un barrio industrial o en cercanía de fábricas y empresas, que deberán convertirse en los principales clientes. La competencia es otra cuestión de trascendencia en este punto, ya que aunque estemos cerca de nuestros potenciales clientes también puede existir otra empresa que brinde el mismo servicio en la zona, y que además se encuentre firmemente posicionada en el mercado. ¿Podremos hacer frente a un desafío de esa clase?

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Junto a los objetivos que se fije el emprendedor, el análisis de la zona y la competencia o la determinación de los recursos económicos necesarios, un negocio de lavandería no puede obviar los aspectos tecnológicos del servicio. Especializarse y formarse en los procesos de lavado o estar actualizado en cuanto a equipos, máquinas y formar de reducir el gasto de agua y energía son aspectos de máxima importancia en un negocio de esta clase.

Volviendo a la pregunta inicial, queda claro que abrir una lavandería es una actividad comercial que insume riesgos como cualquier otra, pero que sin embargo dispone de una ventaja trascendental frente a otras actividades. ¿Cuál es esta ventaja? Que busca atender una necesidad básica como el lavado de ropa, nunca atada a la moda o las tendencias sino eternamente presente en la sociedad humana, más allá del cambio y la evolución de las tecnologías implicadas.

July 3rd, 2017

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