¿Es posible ganar dinero escribiendo en un blog de viajes?

Para fortuna de muchos aventureros y almas con espíritu nómada, existe una posibilidad efectiva de viajar por el mundo ganando el dinero suficiente para pagar el alojamiento, la comida, los pasajes y otros menesteres y necesidades. O, al menos, para que los gastos de la aventura sean menores a lo usual, e incluso para evitar tener que trabajar en los países que se visita en “labores clásicas” como meseros o recogiendo frutos en campos australianos. Hablamos de la gestión de un blog de viajes. Suena  bien, ¿cierto? Ahora bien, ¿cuáles son los secretos para que un sitio web personal genere dinero, en este caso dentro del sector del turismo?

google

Consultamos a especialistas en marketing digital en Argentina, quienes nos explican que son muchos los viajeros argentinos que cultivan esta modalidad y lo hacen con verdadero éxito. Ellos nos cuentan que uno de los secretos para ganar dinero con un blog de viajes es empezar por privilegiar el contenido. En este orden, los expertos dicen que para atraer a lectores y potenciales anunciantes, el bloguero-viajero debe centrar sus primeros esfuerzos en ser creativo. Contar experiencias de viaje, compartir recomendaciones de alojamientos, listados con tips, y actualizar el blog en forma periódica, son algunos de los hábitos que debe tener en cuenta aquel que desea ganar dinero con su blog. Además, debe ser constante: en las primeras semanas el flujo de visitantes no será fenomenal. Se trata de un trabajo de hormiga.

Por supuesto, para el buen paso del blog hay que tener en cuenta una serie de nociones propias del mundo SEO. Por ejemplo, emplear palabras clave adecuadas, escoger un segmento específico, evitar siempre el copy paste, y utilizar títulos que sean atractivos, entre otras estrategias. Y también ser siempre cuidadosos con la ortografía.

Luego llega el tiempo de avanzar hacia un mejor posicionamiento en buscadores, optando por ejemplo por colocar publicidad en Google, también adentrarse en las ventajas de Google Adsense y Adwords, y también conocer qué son los denominados “post patrocinados”. Este último aspecto puede ser una de las variables fundamentales para el crecimiento de un blog de viajes, pues muchas compañías del sector de turismo rastrean a los blogueros más populares solicitándoles la creación de contenido original que incluya el nombre de la compañía y también enlaces dentro del texto. También es posible acceder a publicidad tradicional, por ejemplo colocando un banner en la portada del sitio web, aunque esta modalidad ya no es tan usual. Empresas como hoteles, líneas aéreas, parques turísticos y otras del sector prefieren la antes mencionada modalidad de posteos patrocinados.

Dos tips finales: a la hora de elegir el nombre del blog, se recomienda evitar que la URL incluya el nombre de quien ofrece el servicio, por ejemplo Blogspot. Por último, es recomendable acompañar al blog con participación activa en diversas redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube y más. Los videos son particularmente apreciados en este mundillo, y por supuesto las imágenes. ¿Qué turista no lleva consigo una cámara? En este orden, también ganan protagonismo y relevancia plataformas como Instagram, especializadas en fotografía.

En resumen, para tener éxito con un blog de viajes hay que ser creativos, originales, pacientes, estar dispuestos a informarse, trabar trato con empresas del sector, y siempre ofrecer una mirada personal. Los lectores sabrán apreciarlo, y cuando las visitas crecen, las compañía se sentirán atraídas. Así, si todo marcha sobre rieles, acaso puedas conocer el mundo sin tener que sacar dinero extra de tu bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *