Entrega de productos y servicios a domicilio, una variable para el crecimiento de la empresa

El viejo y querido delivery no se agota en las pizzas, las empanadas y el sushi. En los últimos años hemos visto que la modalidad de entrega a domicilio se ha convertido en el leit motiv de muchos emprendimientos. Un caso clásico es el de las bebidas, pero aún seguimos bordeando el rubro de los alimentos. Lo cierto es que el delivery es eje de la actividad de múltiples empresas, incluyendo algunas que pueden parecer extrañas en este ámbito: desde ciertos fabricantes de juguetes, farmacias homeopáticas y empresas que entregan preservativos en la puerta de casa, hasta otros que ofrecen servicios a domicilio, como lavado de autos o maquillaje sin que el cliente tenga que salir de la comodidad de su casa.

medicamentos-farmadelivery-imagem

La modalidad de entrega a domicilio es usualmente combinada con membresías. Un caso que se ajusta a este mix es la empresa Kiwicrate, que establece planes de 3, 6 o 12 meses, frecuencia en la cual llevan hasta la puerta de sus clientes juguetes educativos.

Ciertos productos que se consiguen usualmente en farmacias también forman parte de esta movida. Por ejemplo, en ciertos países del mundo operan empresas con sede en Internet que entregan preservativos a domicilio; al parece hay quienes aún prefieren no comprar “cara a cara”. De todos modos, es más o menos divulgada la modalidad de farmacias a domicilio, siendo que muchos de sus clientes prefieren no realizar filas en el comercio y por un pago adicional recibir medicamentos y demás productos en la puerta de su casa. Como mencionamos más arriba, en esta tendencia también participan ciertas farmacias especializadas en homeopatía que entregan en forma periódica los compuestos a sus clientes directamente en los hogares.

La tendencia no se agota en la entrega de productos, pues también hay ofertas de servicios a domicilio. Algunas son en verdad interesantes, como la posibilidad de solicitar un lavado de auto en nuestro propio garaje; pedir un corte de pelo que se realizará en nuestro living o que una maquilladora acuda a nuestro domicilio antes de una fiesta. La modalidad en ocasiones se complementa con el asesoramiento de expertos mediante videollamadas. Un caso interesante es el de Trunk Club, una compañía que vende indumentaria por Internet y que ofrece el auxilio de expertos de moda a través de Skype. El envío en este caso es gratuito.

Un rubro que puede recoger provecho de la modalidad es el de productos para madres. Todo plan de negocio debe analizar las características de los potenciales clientes, y en este caso hay un hecho evidente: en las últimas décadas las mujeres trabajan a la par de los hombres y no disponen de mucho tiempo libre. Mucho menos si hablamos de quienes son madres, que deben combinar sus labores diarias con el cuidado de los niños. En este sentido, ¿por qué no pensar en ofrecerles reuniones a domicilio donde se les muestre productos como indumentaria, cosméticos, productos de belleza, y más?

Lo cierto es que la entrega a domicilio puede ser no sólo un servicio de la empresa, sino su motor primordial, el eje de su propuesta. Y, de su mano, avanzar hacia el esperado crecimiento.

October 21st, 2016

Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *