Empresas unicornio, el sueño de todo emprendedor.

Si alguna vez leíste un libro de mitología, sabés que un unicornio es un caballo de color blanco que tiene un cuerno mágico en la frente. Las leyendas dicen que su belleza y perfección no tiene comparación con otro integrante del reino animal. Lamentablemente, los unicornios no existen más allá de los relatos y cuentos, pero no por eso dejan de ser el objetivo de muchas personas.

5808dd4473530_foto_unicornio

Las “empresas unicornio” son aquellas que parecen haber salido de una fantasía por el cosechar éxito de manera rápida y conseguir una valuación de más de mil millones de dólares al poco tiempo del inicio de actividades. Los casos emblemáticos cuentan con ciertas características: Se tratan de compañías emergentes, fundadas por uno o dos emprendedores jóvenes promediando los 30 años y que generaron un negocio utilizando cierta base de tecnológica aplicada en redes para beneficiar a un consumidor final.

Algunas de las empresas que han modelado la manera de negocios de los últimos 10 años fueron consideradas unicornios (Entre ellas AirBnb, Dropbox, Facebook, Uber, Snapchat y Twitter). En Latinoamérica hay cuatro “empresas unicornios” que se fundaron en Argentina: OLX, MercadoLibre, Globant y Despegar.

No existe una fórmula concreta para crear un Unicornio. Las tendencias del mercado son tan volátiles que posibilidad que para, cuando se termina de cerrar una primera versión beta de una app , el nicho ya está cubierto o la necesidad es otra. Eso no significa que no existe la posibilidad de dar con la idea maestra que va a permitir el salto de calidad. Para cuando Rappi comenzó a funcionar en Colombia, ya existían varias apps que permitían pedir delivery de comida y de un producto. Sin embargo, encontraron una oportunidad de posicionarse como una “tienda de todo” y ahora son un modelo de negocio que se encuentra presente en 7 países de América Latina. Las ideas que se pueden aplicar son muchísimas: un buscador de servicio técnico de PC cerca de tu casa, una app que funcione para indicar qué recetas se pueden hacer con lo que hay en la heladera y la alacena, un “Tinder” para buscar trabajo, las ideas son infinitas, sólo hay que encontrar a alguien que sepa decir si es posible llevarlas a cabo.

Si bien no todas las personas tienen la intención de crear una “empresa unicornio”, hay muchas personas que sueñan ser parte de ellas. Los ambientes de trabajo suelen ser sumamente agradables y cuentan con beneficios interesantes para sus empleados. Si bien existen las escalas de senior y junior, todos los empleados pueden tener la oportunidad de pitchear una idea (aunque sea esa sobre un buscador de gente que haga reparación de notebook). Además de eso, se fomenta la cultura del crecimiento interno, apostando a los empleados puedan cambiar de puestos internamente antes de abrir las búsquedas por fuera de la empresa. Trabajar en una compañía de estas características permite aprender skills que van a poder aplicarse en cualquier industria y, en muchos casos, fomenta la cultura de respetar al compañero de trabajo como un colega y no como la competencia.

June 13th, 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *