Emprender en el sector gastronómico: abrir un restaurante o un bar en San Telmo

La creación de un proyecto independiente y el desarrollo de un emprendimiento son iniciativas complejas en cualquier rubro, pero en algunos sectores la dificultad aumenta, sobretodo debido a la elevada competencia, los costos de mantenimiento y otros factores. Es el caso de los negocios en el campo de la gastronomía, como por ejemplo restaurantes o bares. En Buenos Aires, el barrio de San Telmo concentra una gran cantidad de estos nuevos emprendimientos gastronómicos. ¿Qué debe tenerse en cuenta para incrementar las posibilidades de éxito? Descúbrelo en esta nota.

En los últimos años, el barrio de San Telmo se ha transformado en uno de los centros más importantes de Buenos Aires al momento de buscar nuevas opciones gastronómicas. Es posible hallar un restó en San Telmo para cada tipo de comida o nicho especializado, generando una fuerte competencia pero ampliando al mismo tiempo las alternativas para el público. De esta manera, este popular sector de la ciudad diversifica su perfil más allá de las antigüedades y otros negocios con historia en el barrio, recibiendo a muchos nuevos emprendedores del área gastronómica.

¿Cómo montar un local gastronómico en esta zona de la capital argentina? Los pasos a seguir son similares a los que deben efectuarse en un emprendimiento de este tipo en cualquier otra zona, pero atendiendo a las necesidades específicas de San Telmo. La cuestión inicial a resolver es el concepto del servicio a ofrecer. Si se trata de un restaurante tradicional o de un restó dedicado a la cocina de autor, es crucial definir el espíritu de los platos que se comercializarán. ¿Apuntaremos a un nicho específico, como puede ser la comida peruana o japonesa, o trataremos de posicionarnos como un restaurante familiar que pueda acoger a todo tipo de público? ¿Nos especializaremos en una clase de comida (por ejemplo las pizzas o las pastas) o brindaremos una carta más amplia?

Una decisión similar tendremos que tomar si nuestro propósito es incorporarnos a la larga lista de bares en San Telmo. En este caso específico, deberemos elegir entre ofrecer un servicio convencional con cafetería, desayunos y meriendas o enfocarnos en la noche, por ejemplo comercializando tragos de autor, picadas y otra clase de propuestas similares. Dar este primer paso es crucial tanto para bares como para restaurantes, ya que definirá nuestra estrategia de negocio.

San-Telmo-Bar-Notable

Posteriormente necesitaremos estructurar un plan de negocios, siguiendo los mismos pasos que se requieren para cualquier otra clase de emprendimientos. El mismo será de suma importancia en la etapa de obtención de financiamiento, ya que la mayoría de los bancos e inversores solicitarán el plan de negocio como una herramienta para analizar la propuesta y confirmar o no su viabilidad. Si no tienes conocimientos en marketing o ciencias de la administración, una buena salida es contratar los servicios de un asesor.

Culminada la elaboración del plan de negocio y encauzada la obtención del financiamiento, el emprendedor gastronómico deberá concentrarse en otro aspecto vital del proyecto: elegir el local adecuado en la zona de San Telmo. Realmente no será nada sencillo, porque deberá tratarse de una ubicación que garantice la llegada del público y que a la vez sea factible desde el punto de vista económico, tanto si se piensa en alquilar como en comprar. Siempre es seductora la idea de hacerlo en forma independiente y ahorrar las comisiones, pero en algunos casos la experiencia, los conocimientos y los contactos de una inmobiliaria pueden ser un plus de valor a considerar.

Para finalizar debemos decir que estos son solamente algunos de los puntos a tener en cuenta al momento de abrir un local gastronómico, existen muchos otros aspectos que cada emprendedor deberá analizar en forma independiente. Sin embargo, es importante concentrarse en el concepto del negocio, que marcamos como cuestión inicial, porque será una de las principales herramientas que tendremos para diferenciarnos de la competencia.

February 14th, 2017

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