Elegir la ubicación de un local comercial: La atención puesta en el detalle

La planificación previa a la apertura de un proyecto comercial con local a la calle es fundamental, y dentro de dicha preparación es cardinal la elección del barrio y de la zona dentro de aquel barrio. A fin de cuentas, son elecciones de compleja modificación una vez inaugurado el local. Acaso sí sea posible cambiar con el paso del tiempo la distribución del mobiliario, el diseño del logotipo que has puesto en la marquesina, e incluso el rumbo de tu plan de negocio. Pero cambiar de barrio y empezar de nuevo no es una faena para nada sencilla.

centro-belleza-yass-co-barcelona-L-DlSjQX

Al escoger un barrio para tu nuevo emprendimiento hay que tener en cuenta una serie de factores como la presencia de competidores dentro del rubro, la edad promedio de la población en la zona, su nivel adquisitivo, sus hábitos de consumo, la afluencia de transporte, etcétera. Esta información luego hay que ponerla en relación con el plan de negocios. Por ejemplo, preguntarse si es conveniente abrir un local de comida es una zona de Belgrano donde abundan propuestas del rubro, si entregará réditos ofrecer servicios de depilación en un amplio local que has visto sobre la avenida Rivadavia siendo que existen múltiples centros de belleza en Caballito, o instalar una lavadero de autos en una zona de la ciudad en la cual es usual ver cada fin de semana a sus residentes lavando sus autos en la vereda. A través de estos casos se comprende que el emprendedor siempre debe mantener una mirada atenta, siempre observando hasta los detalles más mínimos.

En este sentido, las grandes franquicias son expertas en los detalles. ¿Sabías que éstas tienen departamentos especialmente dedicados a evaluar si un local comercial se encuentra próximo a la senda peatonal, o en qué horario del día los rayos del sol dan contra la vidriera de un negocio? Ocurre que aquellas variables determinan, en parte, el éxito de una empresa. ¿No resulta favorable estar justo a la salida de una senda peatonal de una gran avenida? ¿No es aquella una de las mejores invitaciones para pasar?

Es cierto que las grandes compañías cuentan con divisiones especiales que evalúan estas variables y que en ocasiones contratan los servicios de una consultora especialista en crecimiento empresarial. No obstante, incluso los emprendedores pequeños pueden comenzar a aplicar esta mirada atenta a la hora de escoger la ubicación de un local para su nuevo proyecto. A fin de cuentas, se trata de un aspecto que determinará en gran medida el buen paso de la empresa.

August 11th, 2016

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *