Computadora de escritorio versus notebook: ¿Qué opción es más conveniente para montar una empresa?

A la hora de escoger los insumos tecnológicos para una oficina, una de las preguntas que muchos empresarios se hacen es la siguiente: ¿qué es más conveniente, las PC’s de escritorio o las computadoras portátiles? Al igual que ocurre con la mayoría de las dudas de este orden, las respuestas deben ser exploradas teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.

La variable primera en la disyuntiva “computadora de escritorio versus notebook” es la movilidad. En este sentido, las empresas que realizan presentaciones, eventos y viajes en forma asidua deberían optar por las notebooks, pues naturalmente podrán llevar la tecnología a cuestas sin los esfuerzos que requiere trasladar una PC de escritorio. Esta lógica corre no sólo para llevar la computadora a un sitio lejano a la oficina, pues una notebook será mucho más práctica incluso si hay que moverse de un ambiente a otro dentro de la misma oficina.

descarga (13)

Ahora bien, es una regla general que las computadoras de escritorio son usualmente más potentes en relación a las notebooks. En este orden, la empresa deberá establecer prioridades: si la capacidad de gestionar archivos pesados o softwares gráficos es crucial para el desempeño laboral, se recomienda resignar la portabilidad de las notebooks y optar por equipos de escritorio, que además son más fáciles de actualizar en términos de hardware.

Otra variable fundamental es la comodidad. Si bien muchos usuarios se mueven en las laptops como peces en el agua, hay quienes, por mencionar un ejemplo posible, prefieren un teclado QWERTY completo a un teclado de notebook. En este sentido, de ser posible es aconsejable que los dueños de la compañía dialoguen con sus empleados respecto a los gustos y preferencias. A fin de cuentas, cuando un empleado está cómodo y feliz es sabido que se alcanza una mayor productividad.

Un ítem que también hay que tener en cuenta es el consumo de energía. En tiempos inflacionarios, esta variable es clave para muchas empresas. Y en este orden, hay que notar que en términos generales las computadoras portátiles consumen menos energía que las PC’s de escritorio.

En este punto, hay que saber si que si la empresa se decide por la compra de portátiles, es sumamente importante estudiar a fondo la autonomía que ofrecen los modelos disponibles en el mercado. Si bien una de estas variantes puede ser utilizada en la oficina con un cargador para notebook como si se tratase de un equipo de sobremesa, a la hora de llevarla a otros sitios de poco servirá si la autonomía de la batería es muy breve.

Finalmente, en caso de que la compañía cuente con el presupuesto suficiente, una buena idea es colocar computadoras de escritorio en las estaciones fijas, ganando así en potencia, prestaciones y facilidad a la hora de realizar reparaciones; y a su vez contar con algunas notebooks dispuestas a acompañar al personal cuando la portabilidad sea necesaria.

Un tip final a la hora de comprar notebooks: privilegiar aquellas que dispongan de un buen número de conectores. Esto permitirá conectar periféricos e incluso un monitor externo en caso de que la pantalla de la portátil sea muy pequeña como para trabajar largas horas al día.

August 20th, 2016

Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *