Compras en el exterior vía Web: Los desafíos de la modalidad durante 2017 en la región

En agosto del año 2016 regresó por la puerta grande la posibilidad de realizar comprar en el exterior a través de Internet para recibir el producto directamente en nuestra puerta. En un artículo anterior publicado en nuestro blog, repasamos algunos de los sitios menos conocidos para comprar bajo esta modalidad, un terreno en el que dominan las plataformas de origen chino aunque hay variedad de ofertas, y mucha. Un buen comprador debe tener mirada atenta y estar abierto a la variedad de ofertas, más allá de eBay, AliExpress y Amazon.

Ahora, los envíos puerta a puerta se enfrentan a nuevos desafíos en este 2017, particularmente en nuestra región. Esta información resulta de interés tanto para los usuarios particulares como para las empresas: es sabido que contar con información es una variable que conduce al éxito. Ocurre que en la región se han dado a conocer dos hechos relevantes acerca de las compras en el exterior a través de la Web. Veamos.

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Por un lado, en Uruguay ha tenido lugar un cambio en el régimen, que ahora permite 3 compras por persona cada año, en vez de las 4 compras permitidas anteriormente. Según señalaron las autoridades de aquel país, el cambio responde a las modificaciones registradas en las condiciones del mercado y se aplica con el fin de no “desvirtuar” la modalidad. Al momento no hay noticias de que en la Argentina se emprenda un cambio de este orden.

Por otra parte, en la Argentina se dieron a conocer cifras relativas al movimiento del régimen desde su regreso en agosto de 2016. En total se registraron más de 532 mil compras en el exterior a través de Internet, una cifra que aparece lejos del récord que la modalidad había exhibido en 2013, cuando se alcanzó 1.5 millones de compras. La media en 2016 fue de más de 4400 paquetes al día.

En nuestro país, las estadísticas dan cuenta de uno de los principales desafíos a los cuales se enfrentan las compras en el exterior vía Internet. Según informa Clarín, una importante cantidad de paquetes no llegaron a manos de los compradores. Hay que mencionar que este “mal” afectó principalmente al correo oficial, mientras que las trabas fueron menores en el caso de los couriers, informaron empresas del sector a la mencionada fuente.

Conocer el panorama es fundamental para comprar con eficiencia bajo esta modalidad. Desde aquí seguiremos de cerca las novedades en este terreno.

September 21st, 2016

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