Cómo elegir el mejor lugar para abrir tu nueva farmacia

Las farmacias pueden ser negocios sumamente lucrativos, pero también un juego que resulta muy difícil jugar. En Capital Federal, por ejemplo, existen algunas licencias y flexibilidades en la ley, que no siempre exige que el propietario tenga el título de farmacéutico, algo que, por otro lado, es un requisito indispensable en la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país.

Lo primero que hay que decir sobre el tema, incluso antes de comenzar a pensar en una zona o barrio en donde situarla, es considerar el tipo de servicio que vamos a dar. Frente a la presencia de las grandes cadenas es imprescindible lograr ese salto de calidad. Podemos ver el ejemplo de Farmacia Técnica, la cual se dedica a la preparación de fórmulas magistrales, como muestra de ese valor agregado que necesariamente tenemos que brindarle al cliente.

A su vez, existe una fuerte regulación respecto de la distancia que puede separar a una farmacia de otra en la provincia, con lo cual el problema de la ubicación resulta mucho más sencillo de cubrir. Del mismo modo, las grandes cadenas de farmacias no están permitidas, al menos por ahora, motivo que nos exime de la preocupación de que la competencia se instale a pocos metros de nuestro negocio.

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En Capital Federal, por el contrario, esta normativa no existe, razón por la cual una farmacia incluso puede ubicarse en la misma cuadra que otra, sin que haya posibilidad de reclamo. Por todos estos motivos la ubicación es uno de los aspectos más importantes dentro de este negocio que, insistimos, puede dar excelentes resultados en términos económicos, pero que también posee un costado extremadamente competitivo al menos en nuestra ciudad.

En este sentido, será decisivo realizar un estudio de mercado en el barrio que nos interese, y particularmente en las manzanas de mayor influencia. Desde luego, el estudio debe incluir las prestaciones que pensamos ofrecer, como por ejemplo las recetas magistrales (en este enlace se puede ver más: http://farmaciatecnica.com.ar/contacto/); de esta forma el público podrá responder acerca de su posible atractivo, o no.

Sobre la ubicación geográfica de un negocio no hay nada dicho que resulte un axioma o una palabra definitiva sobre el tema. Hay casos de éxito en lugares verdaderamente inverosímiles, y fracasos estrepitosos en zonas donde nunca lo hubiésemos creído posible. Aquí juega mucho el conocimiento del farmacéutico emprendedor sobre la zona, sus características demográficas, etc, pero también su olfato para esos detalles intangibles que a menudo determinar el éxito o el fracaso de un negocio.

Claro que si nuestra idea es trabajar en la ciudad, la cosa no es para nada fácil. La competencia es feroz, tal como podemos observar en muchos barrios, donde a veces dos o más farmacias se ubican en la misma vereda, o enfrente, a escasos metros de distancia. Sin embargo, también es justo preguntarse si, en efecto, esa cercanía acaso no termina siendo un factor clave a favor de ambos emprendimientos.

En todo caso, esto es difícil de determinarse desde lo especulativo. Lo que sí podemos hacer es pensar en servicios superadores, como fórmulas magistrales, entregas a domicilio, horarios de apertura más amplios, para comenzar con el pie derecho en este sector.

August 16th, 2018

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