Comercio electrónico: Cuáles son los requisitos para estar en regla en Argentina

Si bien en muchas ocasiones se asocia la venta por Internet con la más pura informalidad, lo cierto es que para ser parte del comercio electrónico es preciso estar en línea con una serie de requisitos legales. En esta nota repasaremos cuáles son las normas que rigen en la Argentina para operar bajo la modalidad del e-commerce. Para ello nos apoyaremos en una serie de testimonios de vendedores online, que nos ayudarán a conocer más en cada caso.

Según nos cuentan desde Hierro Estilo, una fábrica de muebles y accesorios de hierro que vende sus productos por Internet, lo primero que hay que tener en cuenta es la inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata del requisito básico y fundamental para vender servicios o productos tanto en tiendas físicas como en línea, y para poder realizar las debidas facturas.

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Dicho esto, hay que considerar que existen dos caminos para esta inscripción en AFIP. Nicolás Bursese, dueño de una fábrica de bolsas ecológicas que también vende por canales online, lo explica claro. Se puede optar por ser monotributista, adhiriéndose a un régimen simplificado que reúne varios impuestos a un valor fijo (que no obstante va actualizándose en forma periódica). La categoría en la cual es preciso inscribirse varía según los ingresos de la empresa, la superficie afectada en sus operaciones, precios de los bienes, el consumo eléctrico, etcétera. La otra opción es avanzar como responsable inscripto, siendo ésta destinada a aquellos empresarios que excedan los límites de las categorías del régimen de monotributo.

Desde Hierro Estilo, el antes mencionado fabricante que vende vía Internet desde juegos de jardín hasta columnas de hierro armadas, agregan a lo dicho por Bursese que aquellos que facturen como responsable inscripto deberán inscribirse a otros tributos, como impuesto a las ganancias (lo cual exige un presentación anual de una declaración jurada), impuesto al valor agregado (IVA), y al Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos.

En este enlace es posible consultar otros tributos de carácter obligatorio según la actividad que se desarrolle.

Hay más requisitos para operar como vendedor en línea en Buenos Aires y todas las ciudades del territorio argentino. Es obligación para ellos tener visible en el sitio web el Formulario número 960 que incluye la información fiscal de la empresa.

Por lo demás, es siempre aconsejable registrar las marcas y los productos en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI). En este caso, se trata de una recomendación y no de una obligación, especialmente destinada a aquellas empresas que ya tienen cierta visibilidad y desean evitar malos tragos.

Esperamos que estos ítems hayan sido de utilidad, una guía para aquellos empresarios que en la Argentina desean tomar provecho de los encantos que tiene para ofrecer el comercio electrónico. Como hemos dicho, vender en Internet no es sinónimo de informalidad, sino que exige tener en cuenta una serie de aspectos para hacerlo en forma reglada.

October 30th, 2017

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