Claves para una adecuada gestión logística del negocio de comidas

Alta competitividad. El mundo de los negocios obliga a que los emprendedores desempeñen una muy buena gestión al conducir sus empresas, en todas las áreas de la organización. En ese sentido, la logística ocupa un lugar importante para lograr el máximo desempeño y elevar los niveles de rentabilidad. Optimizar la cadena de suministros a través de un adecuado control de los inventarios, los envíos y el transporte, son elementos clave para gestionar el área logística de forma adecuada; más aún, si consideramos el sector de restaurantes, en el que la alta perecibilidad de los productos juega un rol primordial en las decisiones de compra.

Para lograr una adecuada gestión logística en un negocio de comidas, lo primordial es aprovechar el uso de la tecnología a fin de optimizar los procesos. Estas herramientas facilitan el seguimiento en la cadena de suministro, brindando información valiosa respecto a los procesos y de todos los que participan en él. Los sistemas más usados en logística para restaurantes son los conocidos como Sistemas Integrados de Gestión, ERP; los Sistemas de Gestión de Almacenes, CGA; y los Sistemas de Gestión de Transporte, TMS.

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Por su parte, los procesos para la gestión de inventarios permiten garantizar la disponibilidad de materia prima, insumos y productos terminados, a fin de permitir la producción y comercialización adecuada. La eficiencia en estos procesos es clave para minimizar los riesgos de pérdida y maximizar la utilidad del negocio. En las empresas de comidas, como es el caso de doncarmelo.com.ar, los stocks deben de ser manejados de forma sincronizada de forma tal que los primeros insumos en entrar sean los primeros insumos en utilizarse; de esa manera se disminuye las pérdidas por vencimiento de los alimentos.

La política de Justo a Tiempo (Just in Time – JIT) es muy recomendable para lograr un nivel de inventarios optimizado que permita reducir los costos incurridos en la utilización del almacenamiento de los insumos. Este sistema busca la reducción de costos utilizando los insumos sólo en las cantidades que se necesiten.

La adecuada gestión de los almacenes de la empresa es un factor crítico para el éxito del negocio. Optimizar la gestión del almacén eleva la competitividad al reducir significativamente sus costos. Para hacerlo de forma eficiente, es necesario hacer una planificación estratégica de la red de suministro; esto involucra la correcta elección de la forma en que se envía y reciben los productos, estandarizando la calidad y minimizando el costo.

En un negocio alimentos, la correcta gestión del transporte es vital para evitar la pérdida de productos debido al deterioro. Se debe tener especial cuidado en la trazabilidad de la cadena de frío, en especial de los alimentos congelados, a fin de garantizar el adecuado control de la temperatura del producto desde que sale de los almacenes hasta que es entregado a los puntos de venta. La tercerización del servicio de transporte puede resultar muy conveniente para un negocio de comidas; de esa forma, se disminuye los niveles de inversión en vehículos y se delega la responsabilidad a una empresa especializada en transporte.

Es muy recomendable utilizar ratios de medición para evaluar la optimización de los procesos en el área logística. Algunos de los indicadores más utilizados son el Retorno sobre los Activos, el Costo de Mercancías Vendidas y la Rotación de Inventarios. Es importante, también, considerar los costos generados en el área logística como parte de las ventas.

Finalmente, es necesario coordinar con el área de Recursos Humanos la implementación de un plan de capacitación para todo el personal del área logística, afín de entrenarlos en el manejo de los insumos y su correcto almacenamiento.

Con estos consejos, la adecuada gestión logística está garantizada; implementa estas pautas en tu emprendimiento y conseguirás reducir significativamente los costos de tu negocio.

June 17th, 2017

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