Claves para una adecuada gestión logística del negocio de comidas

Alta competitividad. El mundo de los negocios obliga a los emprendedores a desempeñar una muy buena gestión al conducir sus empresas, en todas las áreas de la organización. En ese sentido, la logística ocupa un lugar importante para lograr el máximo rendimiento y elevar los niveles de rentabilidad. La cadena de suministros a través de un control adecuado de los inventarios, los envíos y el transporte, los elementos clave para gestionar el área logística de forma adecuada; más aún, si consideramos el sector de restaurantes, en el que la alta perecibilidad de los productos juega un rol primordial en las decisiones de compra.

Para lograr una adecuada gestión logística en un negocio de comidas, lo primordial es aprovechar el uso de la tecnología a fin de optimizar los procesos. Estas herramientas facilitan el seguimiento en la cadena de suministro, proporcionando información valiosa respecto a los procesos y de todos los que participan en él. Los sistemas más usados en logística para restaurantes son los conocidos como Sistemas Integrados de Gestión, ERP; los Sistemas de Gestión de Almacenes, CGA; y los Sistemas de Gestión de Transporte, TMS.

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Por su parte, los procesos para la gestión de inventarios permiten la disponibilidad de la materia prima, insumos y productos terminados, a fin de permitir la producción y la adecuación adecuada. La eficiencia en estos procesos es clave para minimizar los riesgos de pérdida y maximizar la utilidad del negocio. En las empresas de comidas, como es el caso de don carmelo , las existencias deben de ser manejadas de forma sincronizada de forma tal que los primeros insumos en entrar sean los primeros insumos en asistentes; de esa manera se perdió las pérdidas por vencimiento de los alimentos.

La política de Justo a Tiempo (JIT) es muy recomendable para lograr un nivel de inventarios optimizado que permita reducir los costos incurridos en la utilización del almacenamiento de los insumos. Este sistema busca la reducción de costos utilizando los insumos solo en las cantidades que se necesitan.

La gestión adecuada de los almacenes de la empresa es un factor crítico para el éxito del negocio. Mejorar la gestión del almacén eleva la competitividad al reducir las necesidades de sus costos. Para hacer de forma eficiente, es necesario hacer una planificación estratégica de la red de suministro; Esto involucra la correcta elección de la forma en que se envía y recibe los productos, estandarizando la calidad y minimizando el costo.

En un negocio de alimentos, la correcta gestión del transporte es vital para evitar la pérdida de productos debido al daño. Se debe tener especial cuidado en la trazabilidad de la cadena de frío, en especial de los alimentos congelados ( http://www.doncarmelo.com.ar/alimentos-congelados/ ), una aleta de control el adecuado control de la temperatura del producto desde la venta de los almacenes hasta que está entregado a los puntos de venta. La tercerización del servicio de transporte puede resultar muy conveniente para un negocio de comidas; de esa forma, se adapta los niveles de inversión en vehículos y se delega la responsabilidad a una empresa especializada en transporte.

Es muy recomendable utilizar ratios de medición para evaluar la optimización de los procesos en el área logística. Algunos de los indicadores más utilizados son el Retorno sobre los Activos, el Costo de Mercancías Vendidas y la Rotación de Inventarios. Es importante, también, considerar los costos generados en el área logística como parte de las ventas.

Finalmente, es necesario coordinar con el área de Recursos Humanos la implementación de un plan de capacitación para todo el personal del área logística, afín de entrenarlos en el manejo de los insumos y su correcto almacenamiento.

Con estos consejos, la adecuada gestión logística está garantizada; implementa estas pautas en tu emprendimiento y conseguirás reducir los costos de tu negocio.

June 17th, 2017

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