Centennials: Quiénes son y cómo influirán en el mundo empresarial

El concepto de “millennials” es más o menos difundido. Para desprevenidos, se trata de aquellos jóvenes que nacieron entre los años 1980 y 1997, aproximadamente, también conocidos como la “generación Y” o la “generación milénica”. Definida por su pleno vínculo con las herramientas digitales, incluyendo dispositivos tecnológicos, redes sociales, Internet, etc.; la generación de los millennials ya tiene a sus sucesores: hablamos de los “centennials”. ¿Qué desafíos implica el emerger de esta nueva generación para el mundo empresarial? Si bien el proceso recién comienza, los empresarios deben estar al tanto de los cambios que se aproximan.

descarga (17)

Para comenzar hay que decir que los centennials son aquellos que nacieron entre 1997 y 2004, según se indica en este repaso, aunque entre los estudiosos del área no hay un consenso pleno en lo que respecta coordenadas temporales. Lo cierto es que esta nueva generación traerá modificaciones en el mundo empresarial, aún más de las que ya introdujeron las costumbres y características de los milénicos.

Si bien la generación de centennials hoy tiene entre 12 y 19 años, los primeros que ingresan al mundo laboral ya muestran propensión por el desempeño en áreas de marketing, diseño web, programación, además de labores vinculadas al medio ambiente y la sustentabilidad. Expertos del sector corporativo coinciden en señalar que los centennials son más propensos a los trabajos temporales y, en tanto, a no creer que un puesto de trabajo es para toda la vida. En términos generales hacen foco en los resultados y no en horarios, una filosofía que han impuesto no pocas compañías alrededor del mundo. Además, prefieren comunicaciones virtuales, siendo que lo smartphones son para ellos un elemento natural de su vida cotidiana.

En vista a las características de esta nueva generación, las empresas deberán comenzar a ajustar sus ofertas labores y también la modalidad de trabajo. Por ejemplo, incentivar la faceta colaborativa, hacer énfasis en el impacto social del trabajo, y también demostrar si los resultados repercuten en forma positiva en el medio ambiente. Todas estas son variables que aprecia -y sobre todo apreciará- esta nueva generación lista para ingresar al mundo del trabajo con sus propias lógicas. Además, especialistas en recursos humanos apuntan que se trata de una generación definida por la creatividad, la independencia y con una clara conciencia de la importancia de la educación universitaria para ingresar y desarrollarse en el universo laboral.

¿Serán los millennials los jefes que necesitan los centennials? Eso está por verse.

January 1st, 2017

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *