5 consejos para estirar la vida útil de las computadoras de tu empresa

Mantener la buena salud de los equipos informáticos de una empresa es vital en muchos sentidos. En primera instancia, es natural que un correcto funcionamiento de computadoras, impresoras, redes y más, tenga un correlato en la productividad. Por otra parte, la inversión en mantenimiento se traduce en buenas noticias para el presupuesto de la empresa. Respecto a este último punto, aplica una recomendación de abuela: “mejor prevenir que curar”. En este mundillo, la prevención siempre será menos costosa que la reparación.

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En este artículo repasaremos 5 consejos para estirar la vida útil de las computadoras de la empresa, o sea, aquello que se conoce como mantenimiento de PC preventivo. Veamos.

Cuidando el hardware: La limpieza no es un asunto cien por ciento cosmético cuando hablamos de nuestras computadoras. Siendo que el hardware de la empresa es uno que tiene uso continuo y exigente, resulta fundamental realizar una limpieza del mismo en forma asidua. ¿Sabías que el polvillo es uno de los grandes enemigos de las computadoras? Ocurre que el polvillo dificulta la tarea de los sistemas de refrigeración, y las altas temperaturas terminan por dañar la buena salud de las computadoras, se trate de portátiles o equipos de escritorio. La misma regla aplica para el mouse, el teclado, los discos externos, etc. ¡Siempre hay que apartarse de la suciedad.

Lejos de la sobrecarga eléctrica: Es sabido que las computadoras son especialmente sensibles a las sobrecargas de corriente eléctrica. Es por ello que es siempre recomendable contar con un protector contra sobrecargas y también un sistema de corriente ininterrumpida (UPS), que sale al auxilio en caso de corte de corriente.

3. Acudir a los expertos: Más allá de los hábitos que podemos emprender en forma personal para la buena salud de nuestros equipos informáticos, acudir al conocimiento de expertos es una estrategia recomendable en muchos sentidos. Además de contar con el asesoramiento de profesionales en la materia, tercerizar el servicio nos permite enfocar todos los esfuerzos internos en los menesteres propios de la empresa y en su crecimiento. En tanto, el outsourcing IT permite acceder a especialistas certificados y a fin de cuentas ayuda a reducir costos, eludiendo las ocasiones en las cuales el mantenimiento termina siendo una tarea demasiado compleja y exigente. Naturalmente, se recomienda acudir a empresas del sector con experiencia comprobable.
4. Un respaldo, una solución en tiempos críticos: Los especialistas que mencionamos en el ítem anterior estarán de acuerdo en recomendar a la empresa realizar en forma periódica las necesarias pruebas de respaldo. El backup ayuda para mantener la información relevante siempre a salvo ante eventualidad que puede ocurrir, como fallas mecánicas e incluso el robo de hardware. En la actualidad existen muchas alternativas para realizar pruebas de respaldo, desde medios físicos e incluso en plataformas en la nube.
5. Adiós a lo innecesario: Un buen hábito que debería ser realizado en forma periódica es eliminar todo el contenido que no sea necesario para el desempeño de la compañía. Sobre todo tratándose de equipos que se emplean en compañías, es importante “andar liviano” y no saturar el disco con información que no es necesaria. En este punto, algunos tips finales y usuales: siempre mantener el sistema operativo actualizado, así como el antivirus y el firewall. Esto ayudará a estar siempre protegidos ante ataques informáticos, y ya hemos visto cuán nocivos pueden ser éstos en el entorno empresarial.

July 15th, 2016

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