3 claves para la buena salud de los servidores de tu empresa

Contar con servidores dentro de las propias instalaciones es una de las opciones que puede escoger una compañía, decisión que trae beneficios en términos operativos y también ciertas responsabilidades a las que debe estar dispuesta la empresa a realizar en forma periódica y aplicada. Principalmente, es necesario emprender el correcto mantenimiento de estos potentes equipos que trabajan a tiempo completo, a diferencia de una PC “tradicional”. Las tareas de mantenimiento son necesarias -y obligatorias, podemos afirmar- incluso cuando se trata del mejor hardware disponible en el mercado para estos servidores.

descarga (15)

En términos resumidos, existen 3 claves para el mantenimiento de servidores las cuales repasaremos a continuación. Como es esperable, el objetivo primordial es obtener un funcionamiento óptimo de los servidores, alejándose lo máximo posible de las fallas de estos importantes elementos para el funcionamiento de una compañía y su pata tecnológica.

El primer ítem es mantener un correcto mantenimiento de los componentes físicos de los servidores. Tal como señalamos más arriba, al estar encendidos las 24 horas del día y los 7 días de la semana, el mayor problema de estos equipos es el sobrecalentamiento. Y, como es sabido, una de las causas de los sobrecalentamientos (igual que ocurre con una computadora tradicional) es la suciedad. Más allá de las precauciones que se tomen para que no ingrese polvillo en los servidor, se aconseja realizar una limpieza en forma periódica, principalmente en los ventiladores que trabajan, precisamente, para mantener una correcta temperatura en el funcionamiento. En el sector interior se emplea usualmente un dispositivo de aire comprimido o bien pinceles con la debida higiene. En resumen, el objetivo principal en este punto es que los sistemas de enfriamiento trabajen en forma eficiente y aplicada.

Lo que sigue no es en específico el clásico hardware aunque sí estamos hablando de elementos físicos presentes en los servidores: el sistema de electricidad del servidor también debe ser debidamente chequeado, manteniendo su buena salud. La siguiente pata es el software: al igual que aconsejan los especialistas en soporte técnico de PC, en el caso de los servidores también es importante realizar copias de respaldo (el viejo y querido backup), mantener siempre actualizado el sistema operativo (se trate de Windows Server o Linux Server) y también los diferentes sistemas de seguridad, como los antivirus y el firewall.

Una buena noticia es que la mayoría de estas tareas puede ser realizada en forma automática medinate softwares especiales que permiten establecer las tareas. La idea es que el propio sistema sea el encargado de corroborar las tareas predefinidas por el usuario y, mejor aún, que entregue un informe para chequear los resultados a posteriori. Para mayor seguridad es posible complementar los niveles de seguridad con sistemas capaces de dar aviso cuando ocurre algún fallo en los servidores. Existen algunos que lo hacen vía correo e incluso por mensaje de texto (SMS).

Finalmente, una breve mención a la UPS, o sea, una fuente ininterrumpida de energía que trabaja para evitar fallas en caso que caiga el suministro de energía eléctrica. Para verificar su correcto funcionamiento se aconseja retirar las conexiones de electricidad del UPS y luego chequear si los equipos permanecen encendidos.

A fin de cuentas, siempre es mejor realizar un mantenimiento preventivo que uno imprevisto de estos equipos maestros que jamás tienen descanso.

September 25th, 2016

Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *